El transporte internacional de mercancías más económico
Si el plazo de entrega no es un factor determinante a la hora de importar o exportar tus productos, el transporte marítimo en contenedor es sin duda tu mejor opción.
Te beneficiarás de un coste mucho menor frente a otros medios en transportes intercontinentales, y con la opción de tener a tu disposición muchos tipos de contenedores marítimos que te darán la flexibilidad de mover todo tipo de mercancías.
En Grupo Marítima Sureste encontrarás todos los servicios necesarios para el transporte internacional de mercancías en contenedor marítimo, desde la carga o transbordo de mercancías hasta los servicios aduaneros, pasando por el transporte en tierra de los contenedores marítimos con la carga.
Nuestra larga trayectoria en el sector simplificará todos tus procesos. Tan solo necesitamos saber origen, destino y tipo de mercancía.
El transporte marítimo de mercancías en contenedor es la modalidad más usada actualmente para el comercio internacional.
Este tipo de transporte por vía marítima ofrece mayores ventajas para el envío frecuente de mercancía común, con un precio más económico o una gran flexibilidad en el tipo de carga, si lo comparamos con otras modalidades de transporte de mercancías.
Al especificar que este servicio se realiza en contenedores marítimos nos estamos refiriendo a que la mercancía viaja en recipiente de grandes dimensiones.
Estas medidas están definidas por una norma ISO y son iguales en todo el mundo, lo que las hace fáciles de apilar y conectar con distintos tipos de vehículos para que puedan viajar después en otras modalidades, como el terrestre o el ferroviario.
Dentro de los containers, la mercancía viaja empaquetada, en big bags, sobre tablas o paletizada, de forma que se aproveche mejor el espacio interior y la mercancía esté protegida de sufrir daños.
Índice de contenidos
Modalidades del transporte marítimo en contenedor
Existen dos modalidades de transporte en contenedores marítimos conocidos como envío de contenedor completo (FCL) o grupaje marítimo (LCL).
Transporte en contenedor completo
Como su nombre indica, un envío de contenedor completo es aquel en el cual la carga pertenece al mismo vendedor y se trasladada usando el espacio en exclusiva, sin compartirlo con otras cargas.
Para ser un FCL no es necesario que la carga ocupe todo el volumen disponible, simplemente significa que el contenedor está reservado por completo para la empresa que ha contratado el servicio de transporte.
Grupaje marítimo
Por otra parte, un grupaje marítimo, o LCL por las siglas de “Less than Container Load”, es la modalidad en donde el envío se carga en el mismo contenedor junto a la mercancía de otros vendedores.
Por ello, esta modalidad es llamada también “contenedor compartido”.
¿Qué modalidad escoger? FCL o LCL
Estas modalidades cuentan con cuatro aspectos esenciales que debes tener en cuenta a la hora de escoger:
- Volumen de la mercancía. Hace referencia a la cantidad de carga que importarás o exportarás. La mayor parte del tiempo es el factor decisivo para decidirte entre el servicio FCL o LCL.
- Seguridad de la carga. En el caso que quieras maximizar el nivel de seguridad asignado a tu envío en contenedor marítimo. Cuantos menos transbordos y manipulaciones de agentes intermedios sufra la mercancía, más asegurarás su integridad.
- Costes del envío. El precio del servicio de transporte también puede ser determinante a la hora de tomar una decisión entre FCL o LCL si la carga no es suficientemente voluminosa. Sin embargo, existe una pequeña franja en la cual la diferencia de costes entre FCL y LCL es mínima.
- Urgencia. El tiempo requerido para que su carga llegue al destino en el mejor tiempo posible es el último de los factores determinantes. Aunque siempre recomendamos que planifiques anticipadamente tu envío, es posible que por exigencias tengas que hacer un envío lo más rápido posible.
Diferencias entre LCL y FCL
Considerados estos aspectos, ahora vamos a ver cuál de ellos destaca en cada punto:
Diferencias | Less than Container Load (LCL) | Full Container Load (FCL) |
Volumen de envío | La mejor opción para cargas de entre 2 m³ y 13 m³. Rara ver un envío de menos de 2 m³ es rentable. | Está opción es más económica cuando la mercancía supera los 10 palés estándar, 11 pallets europeos o 14 m³. |
Seguridad de carga | Recomendable para mercancía resistente o compacta que pueda manipularse sin mucho problema. | La mercancía viaja con el contenedor sellado desde el punto origen al destino. Es tu opción si buscas un envío más seguro. |
Coste del transporte | Las tarifas de los servicios LCL son más estables con respecto al servicio FCL. | Si tenemos en cuenta el volumen disponible, los precios son más económicos, pero las tarifas fluctúan mucho más que las de LCL. |
Tiempos de entrega | El LCL trabaja con períodos de transporte más amplios, y no siempre se garantiza la fecha de entrega. | Recomendable para los envíos con tiempos ajustados o que deben estar en destino en una fecha estipulada. |
Si deseas enviar mercancías en contenedor marítimo, independientemente del volumen que la mercancía, Grupo Marítima Sureste te ofrece un completo catálogo de servicios de transporte marítimo de productos.
Llámanos y nuestros agentes te ayudarán a definir la mejor estrategia para el envío de tus productos.
Tipos de contenedores marítimos
Actualmente existen muchas clases de contenedor marítimo, cada tipo especializado en transportar un tipo distinto de mercancía:
Contenedores DRY VAN
Estos contenedores son los considerados como estándar y están completamente cerrados por sus 6 caras para proteger la mercancía de las inclemencias del exterior. Tampoco cuentan con refrigeración o ventilación.
Son los contenedores más usados para el transporte marítimo en contenedor por adecuarse a casi todo tipo de mercancías sólidas, no refrigeradas y secas.
Los modelos más usados son los de 20 pies (6,1 metros), 40 pies (12,2 metros) o 45 pies (13,7 metros) aunque también existen de 10 y de 30 pies pero apenas se usan.
Su altura está estandarizada y es de 2,59 metros de alto.
El contenedor de 20 pies puede cargar hasta 24,8 toneladas o 33,2 m³. El de 40 pies puede cargar 28,8 tn. o 67,7 m³. Por último, el de 45 pies tiene una capacidad de 76 m³.
Contenedores HIGH CUBE
Son contenedores iguales a los DRY VAN con la salvedad de que son 30 centímetros más altos, llegando a los , y están disponibles en 40 y 45 pies (13,7 metros). Es raro verlos, pero en algunos países también están disponibles en 20 pies de longitud.
La altura externa de estos contenedores es de 2,9 metros.
Contenedores frigoríficos REEFER
Estos contenedores refrigerados están fabricados especialmente para transportar alimentos, productos perecederos o productos que requieren mantener una temperatura estable durante todo el trayecto, como es el caso de algunos medicamentos.
Los modelos disponibles para este tipo de contenedores son:
- 20 pies Reefer
- 40 pies Reefer
- 40 pies High Cube Reefer
- 45 pies High Cube Reefer
Sus dimensiones exteriores son iguales que los contenedores sin refrigerar de su misma designación.
Contenedores OPEN TOP
Estos contenedores tienen las mismas dimensiones que los estándar, pero su principal diferencia con los modelos anteriores es que la parte superior es móvil, lo que es una ventaja para cargarlo desde arriba o, incluso, que sobresalga la mercancía durante el transporte.
Se usan frecuentemente para mercancías de gran tamaño, difíciles de cargar por las puertas de los contenedores estándar.
Contenedores FLAT RACK
Estos containers se caracterizan por estar abiertos en 3 de sus caras, conservando solamente la parte inferior y las paredes de sus extremos más alejados.
Se usan para mover mercancías con formas inusuales o sobredimensionadas, incapaces de ser cargadas por la parte superior, como son la maquinaria pesada o los fuselajes de aeronaves.
Existen dos modelos de Flat Rack, los que tienen laterales fijos o los que tienen laterales plegables. Están disponibles en longitudes de 20 pies y 40 pies.
El modelo de FLAT RACK con laterales abatibles se denominan COLLAPSIBLE FLAT RACK.
Contenedores OPEN SIDE
Al igual que ocurría con los Open Top, los Open Side son containers abiertos por una de sus caras. En este caso, la diferencia es que los Open Side se abren por uno de sus laterales más largos.
Estos contenedores también están disponibles como DOUBLE DOOR, lo que les brinda acceso al interior por ambos laterales.
Contenedores Jaula
El contenedor jaula o livestock container por su nombre en inglés se usa principalmente para el transporte de animales vivos, aunque también se usa para el transporte de materiales de construcción y productos siderúrgicos.
Se trata de un recipiente no estanco, muy ventilado con aperturas en todas las caras
Dentro de España, su uso está extendido en el transporte entre la península y las islas canarias.
Están disponibles en las medidas de 20 y 40 pies de longitud.
Su altura puede variar, ya que se ven contenedores jaula de altura desde 0,65 metros, equivalentes a un cuarto de la altura normal, hasta la altura de un high cube: 2,9 metros.
Contenedores Plataforma
Estas unidades, más que contenedores, son meras plataformas planas, ya que no cuentan con ningún lateral ni techo, quedando únicamente del contenedor la parte inferior.
Se usan principalmente para el envío de mercancía sobredimensionada que no tiene cabida en ninguno de los contenedores mencionados anteriormente.
Están disponibles en 20 y 40 pies
Contenedores PALLET WIDE
Son contenedores iguales a los DRY VAN pero 11 centímetros más anchos, de forma que quepan dos europalets de ancho en su interior.
De esta forma, en un contenedor de 40 pies se podrían cargar hasta un total de 30 palés europeos en lugar de los 25 que entran en un contenedor estándar.
Están disponibles en 20 y 40 pies, con las alturas de un DRY VAN o de un HIGH CUBE.
Contenedores GRANELEROS
Este tipo de contenedor marítimo también se conoce como BULK container y se utiliza principalmente para el envío de mercancías a granel, como minerales, cereales, piensos y especias.
Salvo algunas excepciones, este contenedor está disponible en 20 pies, 6 metros, de longitud.
En apariencia, mucha gente los compara con un lego, ya que en su parte superior cuenta con tres escotillas de carga, cada una con un diámetro de 45 centímetros, separadas 1,8m entre sí.
Para su descarga, el contenedor cuenta con una o dos escotillas de descarga localizadas en la parte inferior de las puertas de un extremo.
Contenedores TANQUE CISTERNA
Estos tanques vienen equipados con un depósito cilíndrico de polietileno. Este tipo de contenedor tiene, en lugar de caras, aristas que son vigas a modo estructural. El resultado volumétrico es similar al de un contenedor marítimo, lo que le permite ser apilado y transportado fácilmente.
Este contenedor se usa principalmente para mover líquidos a granel y mercancías peligrosas.
Sus medidas son muy parecidas a las de un contenedor estándar. Las cisternas más comunes son las que por sus dimensiones exteriores son equivalentes a un contenedor de 20 pies y su volumen interior va desde los 10.000 hasta los 26.000 litros.
También existen los conocidos como SWAP BODY, en el que la cisterna es ligeramente mayor a la estructura ortogonal y su capacidad está entre los 30.000 y los 37.000 litros
Flexitank
El flexitank es un recipiente o tanque flexible (de ahí su nombre) que se adapta al interior del contenedor marítimo en el cual se monta y sirve para el transporte de líquidos y graneles.
A pesar de haber en el mercado unos pocos modelos para contenedores de 40 pies, el tamaño estándar y más comercializado es aquel que va montado en un contenedor marítimo DRY VAN de 20 pies y su capacidad oscila desde los 16.000 a los 24.000 litros.
¿Que es un TEU?
TEU es un acrónimo del inglés, Twenty-foot Equivalent Unit, y significa unidad equivalente a veinte pies.
Cuando se hace referencia a TEUs en transporte marítimo, se refiere a un volumen equivalente al número de contenedores marítimos estándares de 20 pies.
Por ejemplo, un contenedor de 40 equivaldría a dos TEUs.
Está unidad de medida se utiliza sobre todo para conocer el volumen de negocio que tiene una empresa o el número de unidades transportadas por una naviera o que han pasado por un puerto marítimo de mercancías.
Medidas TEU externas de un contenedor marítimo
Metros | Pies/pulgadas | |
Altura ISO ext. | 2,591 m. | 8′ 6″ |
Longitud ISO ext. | 6,058 m. | 19′ 10,5″ |
Ancho ISO ext. | 2,438 m. | 8″ |
Medidas TEU internas mínimas de un contenedor marítimo
Metros | Pies/pulgadas | |
Altura mínimo int. | 2,350 m. | 7′ 8,5″ |
Longitud mínimo int. | 5,898 m. | 19′ 4,125″ |
Ancho mínimo int. | 2,350 m. | 7′ 8,5″ |
Para aquellas empresas españolas que se dedican a importar o exportar mercancías, en Grupo Marítima Sureste encontrarás al partner logístico especializado en el transporte marítimo en contenedores desde o hacia cualquier país.
Solicítanos presupuesto, no te llevará más de un minuto.
Sedes donde puedes contratar este servicio
Actualmente puedes contratar el servicio de transporte marítimo en contenedor en las siguientes delegaciones: