En este artículo explicamos todo lo relacionado del certificado WAIVER y los países con los que hay acuerdo aduanero a la hora de importar desde España.
Exportaciones a África
Es un documento que exigen las autoridades aduaneras de ciertos países de África dedicado a la supervisión, controlar y gestionar las importaciones que van a entrar en su territorio.
Waiver se conoce como CTN (Cargo Tracking Note) o ECTN (Electronic Cargo Tracking Note), y como BSC (Bordereaux Suivi de Cargaison) ó BESC (Bordereau Électronique de Suivi des Cargaisons). El documento Waiver es obligatoriamente necesario en su destino. La expedición la debe realizar el exportador en el puerto de origen.
«El certificado Waiver es un documento que exigen las autoridades aduaneras de muchos países africanos para permitir que las importaciones de mercancías entren en su país .»
Los países del continente africano que piden que se presente el certificado Waiver antes de permitir la entrada de la mercancía en su territorio son: Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Madagascar, Mali, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Sudán del Sur y Togo.
¿Qué información debe constar en el Waiver?
Debe constar todas las partes que participen (exportador, importador, lugar de destino). Como se trata de transporte marítimo, también debe indicarse el número del contenedor, especificándose si es contenedor completo (Full Container Load, FCL) o un grupaje (Less than Container Load, LCL). Si la mercancía fuera peligrosa haría constar una descripción más exhausta incluyendo peso, volumen y números de bultos, así como su valor.
«En el certíficado Waiver debe constar información sobre la mercancía, la naviera, los puertos de origen y destino, y el flete, entre otras cosas.»
El documento Waiver recoge toda la información relacionada con el embarque, y el transporte marítimo de una mercancía con destino o una buena parte de los países africanos.
¿Qué otras cosas debes saber acerca del Waiver?
La información que contiene el certificado Waiver debe transmitirse a las autoridades aduaneras de los países africanos antes de que el barco llegue al puerto de destino. Es necesario completar el Waiver antes de que el barco salga del puerto de origen. De esta forma, si se exigiera inspeccionar la mercancía antes del embarque, podría hacerse sin problemas.
Si no se presenta el certificado Waiver, las autoridades aduaneras de algunos países africanos pueden imponer multas. Estas sanciones se calculan en base al Incoterm utilizado en la operación comercial.