Un espacio para guardar tus mercancías peligrosas
Si habitualmente trabajas con materias primas nocivas o alguno de tus productos está catalogado como mercancía peligrosa, quizá te interese contar con un espacio de almacenamiento fuera de tus instalaciones.
Esto podría deberse, por un lado, al aumento puntual del stock de estas mercancías o la necesidad de disponer de material próximo a la localización de tus clientes.
Otra opción que se te podría plantear es, que al importar materias primas consideradas como peligrosas, necesites guardar temporalmente este material en otra ubicación antes de hacer uso de él en tus instalaciones.
Sea cual sea tu caso, en Grupo Marítima Sureste disponemos de varias áreas de almacenaje de mercancías peligrosas, tanto en espacio cerrado como al descubierto, y de personal formado en manipulación de este tipo de materiales.
Si deseas comentarnos tu caso, puedes hablar con uno de nuestros agentes. O, si lo prefieres, puedes solicitar una cita para venir a visitar nuestras instalaciones.
En las instalaciones de Grupo Marítima Sureste ponemos a disposición de nuestros clientes dos áreas de almacenaje ADR acondicionadas explícitamente para alojar todo tipo de mercancía peligrosa.
Disponemos de acreditación y autorización APQ01 y APQ10 para alojar sustancias nocivas, tóxicas, inflamables y explosivos, cumpliendo con los estándares estipulados por la normativa vigente.
En nuestras instalaciones encontrarás:
- Personal con experiencia en la manipulación de productos químicos.
- Sistema de circulación de aire, evitando la posible acumulación de gases.
- Plataformas elevadas con sistema de drenaje para evitar la fuga de cualquier derrame.
- Instalaciones eléctricas y lumínicas aptas para materiales explosivos.
- Maquinaria para el transbordo y limpieza de recipientes de productos químicos.
- Lavaojos y unidades de aseo.
- Equipos de protección dependiendo de los requerimientos de cada producto: mandiles, mascarillas, buzos, gafas especializadas, guantes sintéticos, entre otros.
- Zonas identificadas y alejadas de los almacenes generales.
- Protección y seguridad contra incendios.
Índice de contenidos
Almacén de productos químicos con autorización APQ
En Grupo Marítima Sureste disponemos distintas zonas de almacenaje con autorización APQ-01 y APQ-10.
Gracias a la autorización ITC MIE APQ-01, en estos espacios podemos guardar líquidos inflamables y combustibles.
Por otro lado, con la autorización más extensa de la ITC MIE APQ-10, quedan englobados todos aquellos recipientes móviles de todas las clases, independientemente de si son líquidos o sólidos.
Además, nuestros almacenes están en constante vigilancia las 24 horas del día, 7 días a la semana, y poseen todas las medidas de seguridad necesarias contra incendios y accidentes derivados de derrames de las sustancias almacenadas.
Manipulación de sustancias peligrosas
Normalmente, los accidentes vinculados a las mercancías peligrosas ocurren cuando se están realizando tareas de manipulación y transbordo de estos materiales.
Este tipo de percances suelen producirse por no tener presentes las medidas de protección y regulaciones requeridas para desempeñar correctamente estas labores o por no ejecutarlas siguiendo las instrucciones normativas.
En este entorno, manejar correctamente las cargas es imprescindible para garantizar un servicio seguro. También será necesario verificar que la mercancía esté correctamente embalada y etiquetada, de acuerdo a lo estipulado en las regulaciones ADR y APQ.
Con el fin de completar debidamente los procedimientos de transporte, manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas ADR, estos deberán llevarse a cabo bajo la observación de personal responsable, capacitado y con experiencia relacionada con el manejo de mercancías peligrosas, además de tener las distintas autorizaciones para hacerlo.
Medidas de seguridad ADR
Actualmente, la normativa que regula a nivel nacional los procesos relativos a los movimientos de mercancías peligrosas por carretera es el Acuerdo Europeo ADR que entró en vigor en enero de 1968.
Este acuerdo cuenta con 17 artículos y dos anexos, el A y el B. Estos dos anejos se actualizan cada dos años para mejorar las medidas de seguridad y así garantizar la integridad de las personas, las mercancías y el medioambiente.
La información contenida en los dos epígrafes finales, y que recientemente se han actualizado, explican las medidas de seguridad a la hora de trabajar con mercancías peligrosas:
Primer Anexo ADR (A): disposiciones generales
El primer anejo del acuerdo europeo ADR dictamina todas las acciones que se deben realizar para preparar mercancías peligrosas antes de enviarlas.
Estas acciones son, entre otras:
- Cómo se clasifica la mercancía.
- Qué recipientes se deben escoger para su transporte y almacenamiento.
- Cómo se deben llenar y utilizar las cisternas.
- Qué información debe incluir la documentación que las acompaña.
- Cómo se tiene que marcar y etiquetar cada recipiente.
- Qué controles se deben realizar antes de expedir estos materiales.
- Cómo se debe cargar, descargar y trasladar esta mercancía.
Segundo anexo ADR (B): transporte
Este segundo anejo del ADR dispone las condiciones en las que se debe de realizar el transporte de la mercancía peligrosa:
- Cómo debe circular el vehículo que transporta esta mercancía.
- Qué vehículo utilizar para su traslado.
- Qué condiciones debe cumplir el conductor.
- Qué equipamiento se debe usar durante el transporte.
- Qué documentación debe portar el conductor.
Si necesitas espacio para almacenar mercancías clasificadas como peligrosas, no dudes en solicitar una cotización.
En caso de que necesites más información o quieras contemplar otras posibilidades, llámanos.
Tipos de mercancía peligrosa
Hoy en día existen alrededor de 12.000 sustancias, gases, sólidos y líquidos reconocidos como mercancía peligrosa.
Con el fin de facilitar su clasificación, se dividen en 9 grupos en base a una característica principal:
Clase 1 – Explosivos
Este grupo está formado por aquellas sustancias con la capacidad de modificar rápidamente el estado de sus moléculas de un estado a otro, usualmente de sólido a gas, por consiguiente, pueden generar un gran estallido.
A su vez, el grupo 1 se subdivide de la siguiente forma:
- Riesgo de explosión masiva.
- Riesgo de proyección sin explosión en masa.
- Riesgo de incendio con onda expansiva o riesgo de proyección.
- Riesgo leve de explosión.
- Riesgo muy leve de explosión.
- Artículos extremadamente poco sensibles.
Clase 2 – Gases
Este tipo de mercancía actualmente es considerada como carga de alto peligro a causa de que, para transportar estos gases se debe realizar en un contenedor con alta presión para lograr disminuir su volumen.
Dicha presión puede causar grandes daños en el caso de que la mercancía se liberase o estallase.
En este grupo, a su vez, podemos clasificar los gases en 3 subgrupos:
- Gases inflamables.
- Gases no inflamables y no tóxicos.
- Gases tóxicos.
Clase 3 – Líquidos inflamables
Este grupo está compuesto mayormente por elementos con gran capacidad para arder, como lo son el queroseno o la gasolina.
Igual que con las dos clases anteriores, estos líquidos se categorizan en subgrupos:
- Líquidos inflamables sin peligro subsidiario
- Líquidos inflamables tóxicos y plaguicidas
- Líquidos inflamables corrosivos
- Líquidos inflamables tóxicos y corrosivos
- Líquidos inflamables explosivos desensibilizados
Clase 4 – Sólidos inflamables
En este grupo encontramos aquellas sustancias sólidas que, al entrar en contacto con el agua liberan gases inflamables. También encontramos mercancías explosivas y los auto reactivos.
En base a esto, los clasificamos en 3 subclases:
- Materias inflamables, autorreactivas y explosivas desensibilizadas.
- Sustancias que pueden arder de forma espontánea.
- Sólidos que en contacto con el agua desprenden gases inflamables.
Clase 5 – Agentes oxidantes
La clase 5 está formada por materiales con un alto contenido en oxígeno que pueden reaccionar con otras mercancías peligrosas como los líquidos inflamables o combustibles y generar una combustión difícil de extinguir.
Es importante saber esto, ya que este tipo de mercancía no debe trasladarse ni almacenarse junto a otros elementos explosivos o inflamables.
A su vez la clase 5 se divide en dos grupos:
- Materias comburentes
- Peróxidos orgánicos
Clase 6 – Tóxicos
En este caso, la clase 6 se compone de substancias venenosas y materiales químicos seriamente dañinos para el bienestar de las personas y el medio ambiente.
En esta clase encontramos también aquellas mercancías provenientes de estudios científicos que posean agentes patógenos virus causantes de enfermedades e infecciones.
La clase 6 posee la siguiente división:
- Materias tóxicas, como venenos químicos.
- Sustancias peligrosas por su contenido en patógenos.
Clase 7 – Radioactivos
Esta clase se compone de materias que contienen átomos inestables y una estructura molecular cambiante. Dentro de esta clase encontramos productos como el Uranio, el Plutonio o el Torio enriquecidos.
Clase 8 – Corrosivos
Este grupo se forma por todos aquellos productos químicos con alto contenido en componentes alcalinos o ácidos. Son sustancias que suponen un peligro porque, en contacto con otras materias o la piel pueden causar daños inmediatos.
Clase 9 – Mercancías peligrosas varias
En esta última clase se incluyen aquellas mercancías peligrosas que suponen un riesgo durante su traslado y almacenamiento, pero que no se han clasificado en ninguno de los grupos anteriores.
Servicio de almacenaje y manipulación de mercancías peligrosas
Si habitualmente trabajas con mercancías peligrosas y necesitas espacio de almacenamiento fuera de tus instalaciones, llámanos o solicita más información a través de nuestro formulario online.
Dónde ofrecemos estos servicios
Ofrecemos el servicio de almacenamiento de mercancías peligrosas APQ en las siguientes localizaciones: