Nunca ha sido más seguro transportar mercancías peligrosas ADR
Enviar mercancías por carretera, independientemente de su clase, ahora es más seguro.
ADR es un Acuerdo Europeo que desde 1957 regula el transporte internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera. Éste tiene la labor de reglamentar el movimiento de todos los productos sólidos, líquidos y gaseosos que representan un riesgo para la salud humana, para el medio ambiente o para otros materiales.
Es por eso que, para este tipo de transporte por carretera, es fundamental tomar las medidas y protocolos de seguridad exigidos por la ley. Solo de esta manera se podrá realizar un trayecto con todas las garantías a tu favor.
En Grupo Marítima Sureste encontrarás el servicio de transporte terrestre ADR para mercancías peligrosas con el que estarás seguro.
Una mercancía se considera peligrosa cuando está conformada, en parte o en su totalidad, por alguna materia o componente nocivo, tanto para el medio ambiente como para el ser humano.
Por este motivo, esta clase de transportes requieren de permisos y autorizaciones especiales, papeleo específico que avale el cumplimiento de la normativa, un embalaje idóneo para evitar que la carga quede expuesta y un equipo formado previamente.
Además, ya que las mercancías peligrosas se encuentran catalogadas para su fácil identificación, dependiendo de su clase se deberá utilizar una identificación estandarizada en el exterior del vehículo.
Índice de contenidos
Requisitos de seguridad
Para poder realizar el transporte de mercancías peligrosas, es fundamental cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por la normativa vigente.
De este modo se tiene en mente en todo momento las exigencias actuales para garantizar un envío perfecto, ya que los requisitos de seguridad son muy diferentes a los del transporte ordinario.
Estos requerimientos son:
- Todos los transportes asignados para el traslado de mercancías peligrosas deben contar con dos paneles bien visibles, uno delante y otro detrás. Este cartel, conocido como “Señal V-11”, cuenta con una forma rectangular de color naranja con números en dos líneas y bordes negros.
- De acuerdo a la CLASE de la mercancía se debe plasmar el etiquetado y símbolo adecuado en un panel con forma de rombo.
- El conductor del vehículo tiene que disponer de la formación apropiada para conducir con los materiales peligrosos y saber responder ante cualquier eventualidad que se pueda producir.
- Por otra parte, el vehículo tendrá que haber pasado las pruebas de inspección establecidas por ley para llevar esta clase de mercancía.
- Durante el trayecto, el vehículo deberá reducir su velocidad máxima a 10 km/h por debajo del límite de ese tipo de vehículo según el tipo de vía.
Clases de mercancías peligrosas
Como mencionado anteriormente, la ONU emplea unas Normas Modelo para clasificar las mercancías peligrosas en 9 clases diferentes, según su nivel de peligrosidad teniendo en cuenta su naturaleza.
A continuación, vamos a repasar cada una de ellas con la intención de ayudarte a detectar rápidamente dónde se podrían clasificar tus productos, en caso de que desees transportarlos:
CLASE 1: Explosivos
Las mercancías peligrosas clasificadas como explosivas poseen una composición molecular que está formulada de tal manera que cambian rápidamente de estado sólido a gaseoso, a muy alta temperatura, generando un impacto brusco y violento.
A pesar de tener esta cualidad, la forma de elaboración de estos productos asegura su estabilidad siempre y cuando no sean sometidos a fuertes colisiones o factores estimulantes como una llama.
CLASE 2: Gases
Los gases también representan un claro peligro para la salud y el medio ambiente si no se llevan a cabo las precauciones adecuadas a la hora de su traslado.
El transporte de esta mercancía se realiza a alta presión, en estado líquido, para disminuir su volumen y aprovechar al máximo el espacio, pudiendo mover más cantidad de una vez.
CLASE 3: Líquidos inflamables
Los líquidos inflamables pueden provenir de productos derivados del petróleo, por un proceso industrial o natural.
La importancia de los líquidos inflamables recae en varios ámbitos esenciales para la humanidad, como el combustible que necesitan los vehículos terrestres, marítimos y aéreos.
Además de otros materiales y componentes para el desarrollo o la comodidad personal como las pinturas, tintas, adhesivos, entre otros.
CLASE 4: Sólidos inflamables
Son todas aquellas materias que arden fácilmente, incluso más rápido que otros combustibles de origen orgánico.
Emiten mucho calor y arden de forma repentina, generando gases y vapores tóxicos.
También se incluyen dentro de esta clase a todo líquido o sólido que al entrar en contacto con el oxígeno arden inmediatamente, o cuando entran en contacto en el agua producen un gas inflamable que podría llegar a arder.
CLASE 5: Sustancias oxidantes
Las mercancías peligrosas clasificadas como oxidantes están a su vez divididas en dos grupos: las materias comburentes y los peróxidos orgánicos.
Las materias comburentes tienen un alto contenido de oxígeno y reaccionan con elementos combustibles e inflamables. No dependen del oxígeno convencional para arder, ya que su composición suministra su propio oxígeno para mantenerse ardiendo.
Los peróxidos orgánicos son todos aquellos materiales que contienen en sus propiedades el carbono orgánico y el peróxido. Estos, al combinarse con el oxígeno, pueden arder de manera independiente.
Se caracterizan por ser extremadamente dañinos para la salud humana.
CLASE 6: Sustancias tóxicas e infecciosas
Las sustancias tóxicas son venenos químicos perjudiciales para el organismo de las personas. Debe evitarse que entren en nuestro organismo, ya sea por vía tópica (por la piel), respiratoria o digestiva (ingiriéndolos por la boca o nariz).
Por su parte, las sustancias peligrosas de la CLASE 6 contienen microorganismos que causan enfermedades infecciosas, un riesgo directo para las personas y animales por sus patógenos.
CLASE 7: Material radioactivo
Todo material que emita una radiación que afecte y dañe el cuerpo humano de alguna manera está contemplado dentro de la CLASE 7.
Al ser una mercancía peligrosa de alto nivel, el embalaje y el cuidado de transporte se debe manejar siguiendo unos estándares de seguridad muy elevados.
CLASE 8: Corrosivos
Los materiales corrosivos son enormemente reactivos al contacto con objetos y la propia piel, destruyendo tejidos y produciendo cambios irreversibles. Están conformados por ácidos y requieren de una manipulación especial dependiendo de su capacidad para dañar los materiales.
CLASE 9: Materiales peligrosos en general
En esta CLASE 9 se incluyen todos los materiales que representen un riesgo para la salud humana, ambiental y del propio transporte, pero no se encuentren catalogados dentro de cualquiera de las otras clases.
Servicios adicionales al transporte ADR
En Grupo Marítima Sureste te ofrecemos una larga trayectoria y conocimiento acerca del tratamiento y la manipulación de mercancías peligrosas, ya que, además de transporte, contamos con instalaciones para el almacenamiento y manipulación de mercancías peligrosas.
Para el envío de mercancías peligrosas en camión, ya sea tautliner, cisterna o portacontenedor, contamos con las autorizaciones pertinentes y nuestros conduc tores están más que capacitados y formados para responder eficientemente ante cualquier situación.
Si necesitas mover productos catalogados como mercancía peligrosa, ya sea dentro del territorio español o a nivel internacional, puedes contactarnos sin compromiso para analizar tu caso y determinar el procedimiento a seguir.
Normativa vigente
En el transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español existe una serie de normativas vigentes que se pueden consultar aquí.
En el siguiente listado puedes ver las leyes donde están regidas, y los boletines oficiales a los que pertenecen. Ten en cuenta que solamente incluimos la legislación del Estado. Otras Comunidades autónomas pueden haber desarrollado su propia legislación.
- Ordenación de los Transportes Terrestres – Ley 16/87 de 30 de julio recogida en el BOE 31-07-1987 y actualizado en julio de 2013.
- Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres – Real Decreto 1211/90, de 28 de septiembre, inscrito inicialmente en el BOE 8-10-1990 y actualizado posteriormente con el Real Decreto 1057/2015 de 20 de noviembre.
- Delegación de facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los transportes por carretera y por cable – Ley Orgánica 5/87, de 30 de julio, recogida en el mismo BOE que el anterior.
- Regulación de las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español – Real Decreto 97/2014 de 14 de febrero, recogido en el BOE 27-02-2014 del ministerio de la presidencia.
- Regulación del contenido mínimo del informe anual para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable – Orden FOM/2924/2006 de 19 de septiembre que aparece en el BOE 26-09-2006.
- Inspección y control por riesgos inherentes al transporte de mercancías peligrosas por carretera – Resolución de 21 de noviembre de 2005 de la Dirección General de Transportes por Carretera anotada en el BOE 30-11-2005 del ministerio de fomento.
- La designación y cualificación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable – Recogido inicialmente en el Real Decreto 1566/1999 de 8 de octubre (BOE 20-10-1999) y modificado posteriormente por el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero.
Sedes donde puedes contratar este servicio
Actualmente puedes contratar el servicio de transporte de mercancías peligrosas ADR por carretera en las siguientes delegaciones: