Tus despachos de aduanas, ahora más rápidos
Ahorra tiempo y dinero contratando con nosotros tus operativas logísticas de comercio exterior.
Grupo Marítima Sureste es Operador Económico Autorizado, por lo que podemos hacer despachos centralizados, ya sea en transportes nacionales a las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, o entre países no comunitarios.
Por si esto no fuera poco, también ponemos a tu disposición nuestras instalaciones de LAME para exportación y ADT para importación, para que tus envíos y compras internacionales sean lo más ágiles posibles.
Solicita una cotización y nosotros nos pondremos en contacto.
En Grupo Marítima Sureste contamos con agentes de aduanas internos, prestando servicios auxiliares para el comercio exterior, agilizando las gestiones de inspección aduanera, además de asesorar sobre las opciones disponibles en el momento de exportar o importar mercancías.
Nuestros agentes de aduanas tienen la capacidad de ayudarte:
- Representando a tu empresa frente a la aduana a la hora de realizar los despachos, tanto de importación como de exportación.
- Aconsejándote en materia de aduanas y comercio exterior.
- Apelando los requerimientos de la Agencia Tributaria en representación de tu empresa.
- Emitiendo certificados de origen EUR1, ATR y EUR-MED.
- Coordinando labores logísticas con todas las partes involucradas en la operativa internacional: transportistas, almacén, autoridades, etc.
- Solicitando servicios paraduaneros para ciertas mercancías: control fitosanitario, de calidad o sanitarios.
- Calculando los impuestos y aranceles que tu empresa debe liquidar ante la aduana.
Índice de contenidos
Transporte internacional y agentes de aduanas
En la mayoría de ocasiones realizamos los servicios de despachos aduaneros junto al de transporte de mercancías entre países no comunitarios para asegurar la entrega a tiempo de tus productos. Haciéndolo de esta forma reducimos los agentes implicados durante la operativa, garantizando así la integridad y seguridad de tu mercancía.
Además, ponemos a tu disposición un catálogo completo de servicios, instalaciones y asesoramientos relacionados con el comercio exterior para ayudarte a comprender mejor y simplificar los procesos de logística internacional.
Al estar certificados como Operador Económico Autorizado en su rango más restrictivo, O.E.A.F., mantenemos con nuestros clientes siempre el máximo nivel de seguridad, tanto de las mercancías como de la información.
También te podrás beneficiar de nuestra simplificación en cuanto trámites aduaneros se refiere, como por ejemplo, el despacho de aduanas centralizado.
¿Necesitas enviar mercancías a otros países por vía terrestre, marítima o aérea? Además de ofrecer estos servicios podemos despachar tus mercancías a la salida, reduciendo los tiempos de entrega.
¿Quieres más información? Solicita una cotización explicando tu operativa y nuestros agentes de aduanas valorarán tu caso.
Operador Económico Autorizado
Desde 2019, Grupo Marítima Sureste posee la certificación de Operador Económico Autorizado, desde ese momento nuestros clientes pueden aprovechar nuestra especialización para reducir el número de inspecciones, mejorar la seguridad durante toda la cadena logística y poder realizar despachos centralizados desde cualquiera de nuestras localizaciones.
Otros servicios aduaneros
Por otra parte, Grupo Marítima Sureste pone a tu disposición nuestras instalaciones aduaneras de:
- Almacén de depósito temporal de mercancías (ADT)
- Local de Almacenamiento de Mercancía de Exportación (LAME)
Tenemos el conocimiento y la experiencia que necesitas para complementar tu departamento de logística internacional.
Como Operadores Económicos Autorizados, nuestros agentes de aduanas pueden asistir a tu empresa en las operaciones de suministro internacional, de forma segura y aprovechando la simplificación de despachos.
Procedimiento despacho aduanero
Como hemos podido ver a grandes rasgos en el proceso de importación y exportación, junto con el transporte en sí y las negociaciones, el despacho de aduanas es un paso que siempre se debe ejecutar.
La salvedad viene cuando el movimiento de mercancías se produce entre países de la Comunidad Económica Europea adjuntos al Tratado de Unión Aduanera. En estos casos solamente se necesitará expedir un documento justificativo del carácter comunitario de la mercancía “T2L” o “T2LF”.
A lo largo del proceso de despacho de aduanas, el agentes de aduanas podrá informar del estado de las mercancías mediante un sistema informatizado, llamado EDI, reduciendo así el tiempo requerido, eliminando desplazamientos y agilizando los procesos.
Al mismo tiempo, la Aduana otorga directamente un circuito por el cual pasará la mercancía. En función del nivel de posible riesgo que exista, se determinará la obligación de verificar la documentación o inspeccionar el cargamento, avisando por vía telemática de su decisión.
Los circuitos por los que puede pasar un despacho de aduanas son los siguientes:
🔴 Circuito rojo – Reconocimiento Físico
Este canal conlleva la comprobación física del cargamento por parte de la aduana, verificando que los datos y la documentación presentada coincidan con la mercancía.
El que una mercancía pase por el circuito rojo supone retrasos en los plazos de entrega, ya que la mercancía se debe apartar y desembalar para su inspección.
Todos estos costes de traslados, vaciado y carga de la mercancía derivados de la inspección correrían a cuenta del importador o del exportador en función del Incoterm pactado.
Una vez obtenida la aprobación del despacho se podrá realizar la retirada de la mercancía. En caso contrario, ésta quedará retenida en la aduana, y tras un período, o bien se destruiría la mercancía o se devolvería al remitente.
🟠 Circuito naranja – Reconocimiento Documental
Implica la verificación de que toda la información incluida en los documentos del despacho de aduanas coinciden.
Después de haber realizado la comprobación documental y se haya determinado su autorización, será emitido el levante de las mercancías.
En el supuesto de que haya incoherencias en la documentación aportada, se procederá a la inspección de la mercancía, pasando por el circuito rojo.
🟢 Circuito verde – Levante Inmediato
Si la respuesta de aduanas es el canal verde significa que se ha concedido la aprobación automática para el levante de la mercancía.
Si la declaración se presentó vía programa informático EDI, la firma del inspector es reemplazada por un código de comprobación en el documento.
Pese a que la mayor proporción de mercancía pasa por el circuito verde, todavía existe la posibilidad de que cierta carga requiera pasar por los otros dos circuitos de control, para verificar que efectivamente no hay ninguna clase de anomalía a lo largo del proceso de importación.
Nuestros agentes de aduanas están para solventar tus dudas
Si tu empresa está interesada en realizar operaciones de comercio exterior y tienes dudas acerca de todos los trámites necesarios, llámanos o envíanos un formulario de contacto solicitando una consultoría para operaciones internacionales.
Sedes donde puedes contratar este servicio
Actualmente puedes contratar el servicio de agentes de aduanas en las siguientes delegaciones: