Servicio de picking y packing para empresas en constante crecimiento
Si tu negocio está creciendo, seguramente te hayas planteado diversificar o externalizar ciertos servicios para centrarte en expandir mercado.
Derivando tareas como recepción de mercancías, preparación de pedidos y control de stocks en diversos almacenes te permitirá incrementar la productividad interna de tu empresa, mejorando además la satisfacción de tus clientes.
Grupo Marítima Sureste pone a tu disposición varios almacenes logísticos ubicados estratégicamente donde podremos recibir, almacenar y preparar pedidos para enviar después a tus clientes.
Administraremos tu inventario mediante un sistema informatizado SCA mediante el cual también podrás controlar el stock en cada almacén desde cualquier sitio.
Llámanos o rellena nuestro formulario para obtener una cotización del servicio.
Definiciones de picking y packing
El término packing engloba todas las tareas de preparación de pedidos: embalaje, empaquetado o envasado de los productos para facilitar su envío y proteger la mercancía frente a posibles deterioros durante la etapa final de distribución.
Estos embalajes o envases hacen referencia al contenedor final en el que viajan los productos. Estos contenedores suelen ser de cartón por su precio reducido, su considerable resistencia y su ligereza.
Dentro, los productos suelen ir protegidos mediante papel, plástico de burbujas o bolsas de aire para embalajes.
Por el contrario, el término picking se refiere a todas las acciones que se llevan a cabo durante la preparación del pedido, incluyendo la organización del pedido, la ruta de recogida a través del almacén y la eliminación de esos productos del stock.
Veamos con más detenimiento en qué consisten estos dos servicios relacionados comúnmente con la logística para tiendas online.
Índice de contenidos
Picking: selección y recogida de productos
Este término picking es un anglicismo que significa, literalmente, “coger algo y levantarlo o moverlo”, además de “ escoger algo entre una serie de alternativas”.
En logística, picking hace referencia al método aplicado en un pedido para ser preparado:
- Obtención de un listado con los productos del pedido.
- Estudio de la ruta para optimizar la recogida de artículos.
- Recolección de productos de las diferentes estanterías o espacios de almacenamiento siguiendo la ruta marcada.
- Eliminación de las unidades recogidas de los listados de stocks.
Posteriormente se continuaría con los procesos de packing y distribución.
Actualmente, en muchas industrias B2C y en grandes marketplaces como Amazon, el picking ha comenzado a automatizarse mediante robots para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos, aunque todavía se sigue realizando de manera manual en muchas empresas.
Etiquetado y control de stocks
En todo almacén de mercancías es de gran importancia la labor de realizar un manejo detallado del inventario: conocer en todo momento la ubicación de los productos en el almacén, el stock disponible, además de registrar todas las entradas y salidas en el inventario.
Realizar estos procesos de forma manual resulta poco práctico, además de requerir muchos recursos humanos e invertir muchas horas laborales, igualmente se obtendría una baja productividad y seguramente muchos errores, reduciendo su rentabilidad.
Administrar de forma eficaz el inventario dentro de un almacén requiere de cierta inversión para reducir las labores manuales. Mediante el etiquetado, tanto de las estanterías como de los productos, y el control de stocks, dispondrás de un control mayor de la mercancía almacenada, mejorando así la administración de productos.
En Grupo Marítima Sureste contamos con un sistema avanzado de gestión de almacenes que nos permite ubicar mercancía en distintos puntos y mantener un control de stock centralizado, pudiendo expedir pedidos desde la ubicación más cercana al cliente final, reduciendo tiempos y costes de envío.
Si deseas mejorar tu cadena de suministro, externalizando el almacenaje y la expedición de pedidos, llámanos o solicita una cotización de nuestros servicios.
Packing: acondicionamiento y empaquetado de los pedidos
El packing consiste en preparar un pedido compuesto por uno o más artículos, otorgándole robustez para evitar daños durante la distribución final.
Al acondicionar los artículos de los pedidos mediante, por ejemplo, un embalado en caja de cartón protegido con bolsas de aire, garantizamos un traslado final más seguro para tu mercancía.
Durante el packing de pedidos se realizan las siguientes tareas:
Selección de empaquetado y tipo de embalaje
Es necesario elegir el tipo de recipiente adecuado para el número de artículos del pedido, su volumen y características especiales de los productos.
Escoger un embalaje robusto y ligero garantizará la integridad de los productos en su interior durante el transporte final sin aumentar los costes de distribución.
Escoger un material de relleno y protección
También es primordial tener en cuenta el material de relleno, ya que es un coste extra en el packaging pero muy necesario para que los artículos no se muevan en el interior, provocando posibles roturas a los artículos.
Entre las distintas posibilidades de relleno de embalajes encontramos:
- Plástico de burbujas. Este sistema de embalado es el más antiguo ya que lleva décadas usándose. Actualmente está desfasado por su poca protección en comparación al volumen de plástico necesario.
- Láminas de espuma de polietileno. Esta espuma se suministra en láminas de entre 0,8 y 2,5 mm y es especialmente útil para proteger los artículos de posibles ralladuras y daños en la superficie.
- Perfiles de protección y cantoneras. Estos sistemas de protección se usan sobre todo para proteger los laterales y aristas de superficies, como madera, cristal o aluminio, durante su transporte.
- Espuma instantánea de embalaje. Mediante la combinación de dos componentes, esta espuma se expande a la hora de hacer el packing, adaptándose a la forma de los artículos del interior y evitando daños en los materiales más delicados.
- Sistema de relleno con papel kraft reciclado. Existen, para este sistema, máquinas de arrugar papel y crear bolsas que permitan proteger los artículos del interior. Marcas conocidas de máquinas de plegar papel son PackTiger y Fasfil.
- Sistema de bolsas rellenas de aire. Este sistema ofrece una solución similar a la del plástico de burbujas pero con un gasto mucho menor de plástico, lo que lo hace un sistema más eficiente y limpio. Estas bolsas vienen en rollos sin inflar, por lo que requieren de una máquina para hincharlas durante el packing.
- Sacos hinchables de rafia. Estos sacos de grandes dimensiones van desde los 60×90 cm hasta los 1,2 x 1,8 metros y están pensados para proteger la carga dentro de grandes envases, como por ejemplo en los contenedores marítimos.
- Relleno de polietileno o “cacahuete”. Este último sistema de relleno para cajas de cartón viene en sacos de “cacahuetes” a granel y su coste es reducido. Se adpta fácilmente a cualquier tipo de artículo protegiéndolo durante la distribución final. El problema con este sistema es que requiere de una alta cantidad de plástico no reciclable, por lo que es el más perjudicial a la larga para el medio ambiente.
Comprobación de los artículos
Antes de cerrar el embalaje se vuelve a comprobar el listado del pedido y los artículos escogidos. Este método reduce casi en su totalidad el número de errores derivados del picking y subsanándolos antes de que sea demasiado tarde sin afectar el tiempo de entrega.
Etiquetado para su distribución
En la parte exterior del embalaje se adhiere una pegatina con un código de barras para que las empresas de paquetería puedan identificar la caja con el pedido.
Esta pegatina tiene la dirección de envío, el código de rastreo, el número referencial del pedido así como otra información útil para la empresa de transporte. Esta información, además de estar escrita, se podrá obtener escaneando el código de barras.
Otros servicios de valor añadido
Además de dar servicios de Picking y Packing, en las instalaciones logísticas de Grupo Marítima Sureste te ofrecemos los siguientes servicios:
Paletizado
Consiste en depositar la mercancía sobre una superficie (de madera, plástico o metal) llamada palé o pallet para facilitar su traslado y manipulación mediante carretilla elevadora y convertir la mercancía en una sola unidad de almacenaje.
Esta labor se realiza generalmente para reducir el esfuerzo necesario para su transporte, manipulación y almacenaje, reduciendo así los costes logísticos.
Retractilado
Este método de protección de los artículos sirve también para consolidar la mercancía y evitar posibles caídas de la mercancía durante su traslado.
Al empaquetar con film un palé, las mercancías también quedan aseguradas y protegidas para prevenir el deterioro de los embalajes durante su manipulación y traslado.
El acto de retractilar implica envolver los artículos de un palé con papel film transparente, protegiendo las cajas de agentes externos, consolidando la mercancía en una sola unidad y aumentando su resistencia.
Flejado
Por medio del flejado garantizamos que su mercancía llegue a destino sin daños fijándola con una cinta continua al palé sobre la cual va dispuesta.
Con este método simple de fijar el embalaje y la mercancía, se asegura eficientemente el producto, evitando así posibles roturas por desplazamientos y movimientos no deseados durante la distribución.
Si deseas mejorar tu cadena de suministro, externalizando el almacenaje, la expedición de pedidos, el picking y packing, llámanos o solicita una cotización de nuestros servicios.
¿Cómo mejorar la eficiencia del picking y packing?
Para mejorar la satisfacción de tus clientes al mismo tiempo en que reduces tiempos de preparación de pedidos y optimizas costes es imprescindible mejorar la eficiencia de los procesos logísticos.
Al contar con una empresa externa, con servicios de almacén logístico, reducirás la necesidad de invertir en mejoras y nuevos métodos de picking y packing, a la vez que mejorarás la satisfacción de tus clientes y la valoración que tienen de tu empresa.
Sin embargo, si decides no delegar esta ardua tarea de la cadena de distribución de tus productos, desde Grupo Marítima Sureste queremos hacerte las siguientes recomendaciones que te ayudarán a mejorar la eficiencia de tus procesos:
Reducir el número de movimientos
Cuanto menor sea el número de manipulaciones y movimientos de la mercancía dentro del almacén, más eficiente será el proceso. Este punto es clave.
Reducirás costes si diseñas correctamente las rutas para almacenar y recoger la mercancía. Al recepcionar una carga, se deberá descargar directamente a su lugar final de almacenaje para evitar segundos movimientos.
Lo mismo ocurre durante la fase de picking. Si durante una fase de recogida se pasa dos veces por el mismo punto es que la ruta de recogida por el almacén no ha sido definida eficientemente.
Evaluar la eficiencia de los métodos empleados
Usando programas informáticos para la gestión del almacén se simplifican las tareas de recopilar datos para después mostrarlos como indicadores clave de rendimiento, fundamentales para la evaluación de la eficiencia de las operaciones en el almacén.
La optimización del picking y packing radica en separar cada una de estas operaciones en subprocesos y calcular los tiempos normalizados que requiere cada proceso, intentando siempre buscar la manera de mejorarlos.
Con cada implementación, se simplificarán los procesos y se mejorará la productividad de los operarios.
Mejorar el proceso de embalaje
Para optimizar el packing en tus labores logísticas, no puedes ignorar ninguno de los puntos del proceso de preparación de pedidos.
Para facilitar el empaquetado de la mercancía y reducir tiempos, una de las ideas que más tiempo ahora es la implementación de una máquina de arrugado de papel o soplado de bolsas de aire al lado de la zona de embalado.
De esta forma los operarios no deberán moverse para buscar el material de relleno, completando así la tarea con mayor rapidez.
Contar con enfardadoras de palets automáticas, ya sean de plataforma giratoria o de brazo rotante, elimina el trabajo manual de los operarios, al sellar de forma autónoma los palets.
Por otro lado, el disponer de cajas automontables para el packing de pedidos disminuye el tiempo que los operarios necesitan para preparar un pedido, el número de pasos necesarios en el proceso de packing y el espacio en almacén al no necesitar guardar cajas ya montadas.
Para mejorar los procesos de tu logística y distribución es necesario analizar por separado cada una de las subtareas e identificar los puntos de fricción que estén afectando la productividad de la instalación.
Servicio de picking y packing para empresas
Grupo Marítima Sureste, operador logístico integral, pone a la disposición de tu empresa los servicios de picking y packing.
Solicita un presupuesto rellenando nuestro formulario de cotización o llamándonos.
Dónde ofrecemos estos servicios
Ofrecemos el servicio de picking y Packing en las siguientes localizaciones: