Mercancías sobredimensionadas y graneles vía marítima
¿Necesitas exportar mercancías de grandes dimensiones como estructuras metálicas o fuselajes de molinos eólicos?
O por el contrario ¿buscas importar materias primas o mercancías a granel, como antracita, desde otro continente?
Si estos ejemplos se parecen a la operativa que tienes entre manos, lo que estás buscando es un servicio de Break Bulk o Project Cargo marítimo.
En Grupo Marítima Sureste, operadores logísticos especializados en transporte marítimo, disponemos de un equipo de agentes transitarios con experiencia en envío de cargas especiales, Break Bulk y Project Cargo.
¿Necesitas consultarnos una operativa o pedir una cotización?
La logística internacional de proyectos que necesitan de grandes infraestructuras, como en el sector de las energías renovables, requieren de agentes especializados y con un alto nivel de conocimientos en transporte y una larga experiencia en este tipo de operativas para saber cómo actuar ante imprevistos.
Este tipo de operaciones logísticas suelen trabajar con mercancías de un alto coste, y cualquier fallo logístico podría poner en riesgo el éxito de la cadena de suministro.
Para que esto no ocurra, una excelente coordinación entre los distintos agentes que intervienen en la cadena logística se vuelve imprescindible.
En Grupo Marítima Sureste somos conscientes de la importancia que tienen estas operaciones logísticas, pues llevamos más de 40 años realizándolas.
Índice de contenidos
Project Cargo marítimo
La carga de proyectos, en inglés Project Cargo, hace referencia a aquellas operaciones logísticas en la que la carga posee un tamaño o volumen excesivo que no se puede dividir en piezas más pequeñas e insertarlas en contenedores marítimos estándares.
Por esta característica, la carga sobredimensionada requiere de un sistema especializado para su transporte. En este aspecto, el Project Cargo por vía marítima, se vale solamente de embarcaciones específicas para trasladar estas cargas.
Para este tipo de servicio especializado, se requiere la contratación de buques de carga con grandes espacios y bodegas no cubiertas donde irá colocada la mercancía.
Este servicio está pensado principalmente para mercancía indivisible de gran volumen y tamaño tales como maquinaria petrolera, palas de turbinas eólicas, piezas estructurales de acero o motores de gran tamaño.
Break Bulk marítimo
Por el contrario, esta modalidad de transporte de carga también conocida como cargas fraccionadas o transporte a granel consiste en el transporte de mercancías disgregadas, minerales, pero en un alto volumen.
Al transportar cantidades tan grandes, se suprime el uso de contenedores marítimos, ya que los costes de carga y descarga serían demasiado altos y se opta por el fletamento completo o parcial de un buque de carga para esta operación.
Las cargas transportadas en la modalidad Break Bulk pueden viajar en cajas, barriles, tambores o unidades de carga adheridas a pallets. Estas se suelen cargar en el puerto marítimo accediendo al buque directamente con transporte rodado o mediante el uso de carretillas elevadoras.
Para optimizar los tiempos de carga y descarga, los barcos especializados en este tipo operativas están equipados con grúas capaces de levantar grandes cantidades de peso.
En este tipo de proyectos encontramos mercancías como generadores, equipos de construcción y otros artículos que se desmontan en distintas piezas al transportarlas y después se vuelven a montar al llegar a destino.
Transporte marítimo a granel
Si, por el contrario, la mercancía llega a puerto a granel y sin paletizar, la carga se realiza mediante el uso de grúas con garras hidráulicas.
Este tipo de mercancías requiere de una gran coordinación logística, ya que normalmente la mercancía se transporta al puerto poco después de su extracción, se carga a la mayor brevedad y se zarpa al puerto de destino en el menor tiempo posible, para que la mercancía sufra lo menos posible.
Para cualquier tipo de operación logística de carga especial es necesario poseer un conocimiento profundo acerca de la mercancía que se está transportando, tanto en origen como en destino.
A causa de la naturaleza complicada de la logística de carga especial, los fabricantes y los mayoristas de mercancías sobredimensionadas eligen a los agentes especialistas de Grupo Marítima Sureste para realizar estas operaciones.
Nuestros agentes están a tu disposición para apoyarte en la planificación de la operativa, ejecutar y supervisar las medidas logísticas necesarias para el transporte de tu carga.
Carga de proyectos
Diseñar soluciones logísticas para proyectos industriales requiere flexibilidad, conocimientos específicos, mucha experiencia y una verdadera pasión para encontrar soluciones a los retos que se plantean.
En Grupo Marítima Sureste somos expertos en toda la operativa logística que interviene en un proyecto completo desde principio a fin.
Proporcionamos a nuestros clientes el buque adecuado para cargas especiales coordinando un servicio logístico integral, que incluye recogida de la carga en origen, almacenaje, expedición y gestión administrativa de todo el proceso de transporte.
Sedes donde puedes contratar este servicio
Actualmente puedes contratar el servicio de cargas especiales Break Bulk en las siguientes delegaciones: