¿Necesitas contratar un servicio de transporte especial por carretera?
El transporte de carga especial por carretera es un servicio que requiere de una excelente coordinación logística y de un especial cuidado en el traslado.
Se consideran cargas especiales a todas aquellas que, siendo indivisibles, superen los 4 metros de altura, los 16,5 metros de largo o los 255 cm de ancho. También entran dentro de este grupo las mercancías que superen las 40 toneladas de peso.
Para el desplazamiento de este tipo de cargas se necesita de una empresa especializada que disponga de los recursos y que pueda garantizar el servicio. Además, necesitará contar con los permisos específicos a la hora de efectuar el transporte.
En Grupo Marítima Sureste encontrarás profesionales con una larga trayectoria en este tipo de servicios, garantizando así el éxito de la operativa.
Al contratar con nosotros el transporte de su mercancía de requisitos especiales, usted está poniendo a su disposición un equipo de personal cualificado y expertos en materia, no solo para asesorarle y ejecutar correctamente la tarea, sino también para responder de forma eficiente a las necesidades y situaciones más complicadas.
La logística de las cargas sobredimensionadas, mayoritariamente pertenecientes al sector industrial, a la construcción o dedicada a la infraestructura usada para la industria de la energía renovable, precisa de un análisis y estudio completo donde se tengan en cuenta todos los factores: tipo de mercancía, lugares de carga, de descarga y estado del recorrido y posibles alternativas.
Aunque lo normal es que este servicio se realice a nivel nacional por carretera, si las condiciones geográficas lo permite, existe la posibilidad de realizarlo entre dos países limítrofes.
Índice de contenidos
¿Cuándo se considera transporte especial?
Un transporte se considera de carga especial cuando se superan las dimensiones máximas autorizadas por el Reglamento General de Vehículos, publicado en el BOE número 22 del 26 de enero de 1999, tanto volumétricas como de masa.
Los límites en dimensiones son:
- Longitud de más de 16,50 metros.
(18,75 m. en caso de los trenes de carretera) - Anchura de más de 2,55 metros.
- Altura de más de 4 metros.
Los límites de masa máxima autorizada:
- 18 toneladas para remolques de dos ejes
- Remolques de tres ejes: 24 toneladas.
- De 36 a 38 toneladas en remolques o trenes de carretera de cuatro ejes.
- 40 toneladas para remolques o trenes de carretera de 5 o más ejes.
Este número de ejes se refiere a la suma de ejes entre el remolque y el vehículo de motor.
Los camiones convencionales que circulen por carretera no deben pasar de unas dimensiones y un peso límite. Una vez se superan estas dimensiones, estamos ante un transporte de carga especial y se necesitará autorización para circular.
Sectores con necesidades especiales
Antes de definir las necesidades operativas o escoger el vehículo adecuado, primero hay que analizar el tipo de carga, sus dimensiones, si se pueden separar y el peso total.
Es muy común que muchas de estas cargas sean destinadas a la construcción de grandes infraestructuras en la industria de renovables, las cuales suelen trasladar aspas de molinos eólicos, segmentos de las torretas o los propios generadores eléctricos.
También hay empresas de obras e infraestructuras que necesitan mover, por ejemplo, vigas de hormigón de gran longitud destinadas a la estructura de puentes, o segmentos prefabricados de la construcción en seco de grandes oficinas.
Si tu empresa se encuentra en uno de estos sectores y tiene requisitos especiales a la hora de transportar tanto materiales como elementos constructivos de grandes dismensiones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Autorizaciones para el transporte especial por carretera
Para poder realizar transportes especiales siguiendo lo establecido por la legislación, es fundamental disponer de una autorización expedida por la Dirección General de Tráfico.
Estas autorizaciones se conocen por las siglas ACC: Autorizaciones Complementarias de Circulación.
Estas autorizaciones se dividen en 3 categorías:
Autorización genérica de transporte especial
La autorización genérica se expide cuando el cargamento no supera las siguientes especificaciones:
- Largo total del conjunto: 20,55 metros.
- Ancho total: 3 metros.
- Altura total: 4,50 metros.
- Peso total de conjunto: 45 toneladas.
Autorización específica de transporte especial
Se considera carga específica a toda aquel transporte en el que la mercancía supera en alguna de sus dimensiones las de la autorización genérica, pero no excede las siguientes especificaciones:
- Largo total del conjunto: 40 metros.
- Ancho total: 5 metros.
- Altura total: 4,70 metros.
- Peso total de conjunto: 110 toneladas.
Autorización excepcional de transporte especial
Esta autorización se concede cuando la carga transportada supera en cualquiera de las dimensiones a las de la autorización específica.
Vehículo de acompañamiento
Una vez se adquiera la autorización para el transporte especial, dependiendo de la casuística de la operación, será necesario que el vehículo principal sea acompañado por otro denominado como vehículo piloto.
El vehículo piloto de acompañamiento se hace necesario en una de estas tres situaciones:
- Cuando la longitud del conjunto supere los 40 metros se deberán proveer dos vehículos piloto, situados uno delante y otro detrás, separados de este 50 metros.
- Cuando la velocidad en llano no alcance los 60 km/h en autovía o los 25 km/h en carreteras convencionales, se situará detrás a 50 metros un vehículo siempre que la anchura no supere los 3 metros.
- Si la velocidad del conjunto es inferior a la mitad de la de la vía y además la anchura mayor a 3,5 metros o la longitud mayor a 30 metros, se deberán colocar dos vehículos piloto a 50 metros, uno delante y otro detrás.
La guardia civil también puede servir como acompañante para las cargas especiales con una autorización excepcional, cuando la longitud sea superior a 65 metros, que dejen menos de 1,5 metros libres circulando en carreteras de doble sentido o que no superen los 40 km/h de velocidad en terreno plano.
Flota necesaria para este tipo de transporte
¿Cuáles son los vehículos que utilizamos para el transporte de carga especial? Esta modalidad de transporte se presenta cuando hay que trasladar mercancía que supera las dimensiones máximas establecidas por los reglamentos de tráfico, ya sea en volumen o en peso.
Por este motivo, no se puede optar por cualquier método de transporte convencional, sino que es necesario apoyarse de vehículos específicos, más capacitados para esta tarea.
A continuación, hacemos un repaso de los más usados:
Camión góndola
El camión o remolque góndola es el vehículo especial más usado para cargas especiales. Permite transportar hasta 40.000kg o 40 toneladas. Además, también es posible ampliar su capacidad si se le añade una variante de camión auxiliar.
A diferencia de otros camiones, este cuenta con una superficie plana y lisa de distintas dimensiones, sin laterales, donde reposa la mercancía transportada.
En el caso de un remolque de cama baja, esta superficie destaca por encontrarse muy próxima al suelo, habilitando más altura libre para cargar elementos sobredimensionados.
Estos camiones son idóneos para trasladar maquinaria pesada, distintos tipos de elementos estructurales para infraestructura civil y piezas de gran magnitud.
Camión grúa
Un camión grúa es un vehículo que tiene la peculiaridad de contar con una grúa incorporada en su chasis, permitiéndole cargar y descargar la mercancía desde el propio camión, sin necesidad de contratar maquinaria auxiliar para la carga y descarga, como carretillas elevadoras o grúas.
Esto se traduce en una mayor independencia a la hora de realizar las cargas y descargas, reduciendo así el coste del transporte y el tiempo de entrega.
Plataforma plana
Este tipo de remolque es una buena alternativa para transportar mercancías en grandes lotes, o piezas que superen los 13,60 metros de largo. La longitud de una plataforma se puede extender hasta alcanzar los 29m y el peso bruto (PMA) límite de unas 50 toneladas.
Su uso se extiende mayoritariamente en la industria de la construcción con el traslado de materiales.
Grúas elevadoras
Las grúas elevadoras por su parte, no tienen la posibilidad de llevar carga como un camión, pero son necesarias para cargar y descargar mercancía, sobre todo cuando la mercancía es de un alto tonelaje o hay que elevarla varias plantas.
Resultan indispensables cuando nos encontramos con mercancías que superan el peso de carga medio de un camión grúa, que puede oscilar sobre las 10 toneladas.
Sedes donde puedes contratar este servicio
Actualmente puedes contratar el servicio de transporte de carga especial en las siguientes delegaciones: