El pasado 1 de enero se incluyó en el ADR 2023 el nuevo marco normativo del Acuerdo Europeo para el transporte de mercancías peligrosas por carretera ADR 2023, elemento prioritario para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) teniendo en cuenta la evolución del sector.
«Es esencial fijar unas reglas claras para el transporte seguro de estas necesarias mercancías y constituye una línea de acción prioritaria.»
La seguridad del transporte de mercancías peligrosas por carretera es mucho más importante en el caso de carburantes, gas orgánico o butano, lejías, pinturas, baterías, muestras biológicas, delitos, etc. por las consecuencias que un posible accidente puede tener sobre las personas y el medio ambiente, además de la importancia que tienen esas mercancías para nuestras vidas.
Cambios en el ADR 2023
Esta nueva modificación presentada en el BOE afecta principalmente al modo de transporte por carretera. Las principales modificaciones de 2023 en el acuerdo ADR para el transporte de productos peligrosos son:
- Sistemas de almacenamiento eléctrico
- Requisitos para el diseño, construcción, inspección y prueba de tanques portátiles con carcasas hechas de materiales plásticos reforzados con fibra
- La protección de tanques y ciertos vehículos FL contra el riesgo de incendio
- El uso de vehículos eléctricos de batería para categoría AT
- El uso de materiales plásticos reciclados para GRG rígidos y compuestos
- La aprobación de los organismos de inspección para la evaluación de la conformidad, la emisión del certificado de aprobación de tipo y las inspecciones de tanques y recipientes a presión
ADR, un acuerdo en constante renovación
El Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, del inglés European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road (conocido llanamente como ADR), se desarrolla bajo el marco de la Organización de Naciones Unidas, y es el encargado de dictaminar cómo deben realizarse los movimiento de mercancías peligrosas por carretera, tanto en España como en el resto de la Unión Europea.
El ADR es un acuerdo que se actualiza cada dos años para adaptarse a las mejoras heredadas de la ciencia y la tecnología, a los nuevos productos y sustancias que aparecen en el mercado, y a las nuevas exigencias del transporte para garantizar la seguridad.
La intención final de este acuerdo es garantizar la seguridad de las personas, la de los bienes tanto los transportados como los que rodean al vehículo en su traslado, y por último también proteger el medio ambiente.
Recordar que a nivel europeo, esta nueva actualización es aplicable desde el 1 de enero de 2023 y por ende, con sus 6 meses de adaptación, no es hasta el 1 de julio de 2023 que pasa a ser de aplicación obligatoria.
Fuentes: Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana