Para que tú puedas centrarte al 100% en desarrollar tu negocio, Grupo Marítima Sureste te ofrece servicios de logística integral para externalizar la de tu empresa, cuidando tus productos desde que llegan a nuestras instalaciones hasta que se entrega a tus clientes.
Gracias a la amplitud de nuestros espacios de almacenamiento, preparados para toda clase de mercancías, nuestro catálogo de servicios logísticos es de los más amplios, brindándote la posibilidad de delegar en nosotros esta parte de tu negocio:
- Almacenamiento de mercancías en general.
- Preparación de pedidos y control de stocks.
- Distribución de última milla y envío de paquetería.
- Logística integral para tiendas online.
- Almacenamiento de mercancías peligrosas con autorización APQ.
- Transbordo de mercancías y cross-docking.
- Almacenaje y movimientos de cargas especiales sobredimensionadas.
Índice de contenidos
Tu negocio crece, tus costes logísticos no
Tanto si tu empresa se encuentra ahora mismo en crecimiento como si necesitas reducir costes, delegar la logística de tus productos se está convirtiendo en la mejor opción, escogida por miles de empresas.
Despreocúpate de los contratiempos de la logística.
Atendemos tus solicitudes en todo momento, y realizamos un seguimiento de la mercancía desde que sale de fábrica hasta su entrega a tu cliente final.
Con Grupo Maritima Sureste dispondrás de almacenes de grandes dimensiones repartidos por el territorio nacional, además de un equipo de profesionales preparado para manipular, preparar y enviar tus pedidos.
¿Necesitas hablar con un profesional que estudie tu caso? Nuestros agentes especializados están disponibles para ayudarte.
Grupo Marítima Sureste se convierte en el departamento logístico que necesitas para el desarrollo de tu negocio. Disponemos de las instalaciones mejor preparadas para llevar a cabo una logística integral de todo tipo de mercancías, con puntos de control en cada ubicación.
Disponemos de instalaciones propias de almacenamiento de mercancías localizadas en la Región de Murcia, Algeciras, Almería y Valencia, y ubicaciones de colaboradores en el resto del territorio nacional y europeo.
Servicios de Logística Integral
La logística, entendida como integral, es un procedimiento dentro de una empresa en la que varios departamentos, tanto internos como externos, trabajan de forma sincronizada para actuar bajo un mismo objetivo: entregar los productos al cliente final en el menor tiempo.
Al actuar un único proveedor de servicios de logística integral de una forma sincronizada con tu empresa, se reduce el tiempo de servicio requerido por producto y se pueden expedir más mercancías con más eficiencia.
Debido a la creciente competitividad en casi todas las industrias, la logística ha tenido que evolucionar con la finalidad de reducir costes y recursos internos, aprovechar al máximo el periodo de producción y optimizar las operaciones.
Gracias a esto, hoy en día es posible realizar tareas complicadas, como, por ejemplo, el trabajar con una gran cantidad de mercancías de distintas procedencias y almacenadas en distintas ubicaciones y poder servirlas en tiempo récord.
Definición de logística
Pero, antes de seguir hablando de la importancia de tener una buena logística, mejor explicar qué es:
La logística de una empresa o negocio engloba a todas aquellas actividades realizadas para permitir la entrega de un producto a tu cliente final desde que se consiguen las materias primas.
En términos generales, la logística engloba cuatro grandes grupos operacionales:
- El transporte de mercancías
- El almacenamiento
- Manipulación de cargas
- La distribución final de los productos
La logística es considerada como una operación paralela a la fabricación de los productos, y por ello, una tarea fácilmente externalizable.
El encargado de logística es el responsable de organizar el movimiento de todos los materiales, productos semielaborados y producto final desde la adquisición de la materia prima hasta que se sirve al consumidor final.
Ventajas de externalizar la logística
Delegar la logística de forma integral también cuenta con una serie de ventajas que potencian el valor de tu negocio. En este caso podemos apreciar:
Reducción de costes
Con la subcontratación de servicios de logística integral pagarás en base a los recursos que utilices para el desarrollo de tu actividad, sin los gastos fijos que supone mantener recursos tanto humanos como inmobiliarios. Tampoco tendrás que hacer grandes inversiones iniciales ni tener recursos inmovilizados.
Mayor productividad
Cuando una cadena de suministro trabaja de forma eficiente, con un desempeño formidable, los resultados muestran una mayor productividad, generando una gran rentabilidad para la empresa.
Centralización de la información
Mediante el uso de nuevas aplicaciones informáticas del sector, tendrás un conocimiento en tiempo real del estado del volumen de estocaje de tus productos en las diferentes instalaciones, además de la localización de tus productos si están siendo trasladados o servidos.
Mejora en la respuesta del servicio
Cada día la competencia utiliza métodos más refinados para superar a otros competidores y mantenerse en el mercado. Confiar la logística integral de tu negocio en una empresa que ya trabaja de forma óptima, mejorando los tiempos de respuesta y mejorando también la percepción del servicio por el cliente final.
Actualización de procesos internos
Una empresa que ha crecido usando procesos estrictos y obsoletos no le permite amoldarse a los tiempos que corren. La actualización de ciertos procesos podrían llevar años y suponer un desembolso importante de capital.
Externalizando la logística contarás automáticamente con la capacidad, los procesos y la flexibilidad necesaria para ejercer un excelente papel en este aspecto de tu negocio.
Adelantar a la competencia
Mejorando la competitividad de tus actividades logísticas lograrás una mayor expansión sectorial, adelantando así a tu competencia sin mucho esfuerzo.
Progresos más rápidos
Mediante una logística integral optimizada, tus actividades internas y tareas administrativas se ejecutarán en un lapso menor de tiempo.
Adquisición de conocimientos
Al subcontratar una empresa de logística adquieres, al instante, un conocimiento profundo sobre la cadena de suministro y sobre las mejores estrategias para mejorar la eficiencia de procedimientos.
Esta mejora se vuelve indispensable para fijar una estrategia evolutiva a largo plazo en tu empresa.
La importancia de la logística
La trascendencia que adquiere una optimizada cadena de suministro para su negocio radica en lo que ésta te permite:
- Poder extender el alcance de tu actividad hacia nuevos mercados de una forma escalable y sólida.
- Asegurar la disponibilidad de productos ante nuevas exigencias de servicio y picos temporales de demanda.
- Reducir el impacto medioambiental de las operaciones y así reducir la huella de carbono de tus productos.
- Minimizar el gasto logístico, tanto a corto como a largo plazo.
- Evitar y solventar los percances e imprevistos en los procedimientos.
- Exprimir las capacidades de integración y conocimiento que brindan las nuevas tecnologías.
- Unificar los recursos de la cadena de suministro logística necesarios en una sola cifra.
Por ello, la subcontratación de servicios de logística integral para tu empresa supone una gran ventaja que te permitirá expandirte y crecer.
Funciones de la logística
Como hemos mencionado ya en la definición anterior, la logística es el conjunto de procedimientos y etapas por las que pasan las mercancías hasta que el cliente las recibe como producto final, sin contar la fase de producción, llamada “cadena logística”.
Las cinco funciones básicas de los servicios de logística integral son:
Transporte y suministro de mercancías
La principal actividad logística es la del transporte, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea.
A pesar de ser la más visible, no hay que perder de vista que forma parte de un conjunto mayor, ya que sin las otras funciones previas y posteriores no se podría garantizar una labor completa.
El éxito del transporte y distribución de mercancías está formado por un plan de rutas clave, responder a una demanda exigente como las entregas en última milla y asegurar la satisfacción del consumidor.
Almacenamiento
Las actividades operacionales dentro del almacén son todas las acciones efectuadas internamente en el almacén.
Desde la recepción de mercancías hasta la preparación de pedidos, pasando por la correcta colocación de las mercancías dentro del espacio siguiendo el método más óptimo en base a la tipología de los productos.
Control de stock
La regulación y control del inventario es una de las funciones más importantes del proceso logístico. Esta tarea engloba principalmente la identificación y control de las unidades disponibles en almacén para saber en tiempo real la disponibilidad de ofrecer esos productos al consumidor final a la hora de la venta.
Por otra parte, la regulación del estocaje también facilita el acceso a los productos en las estanterías, lo que se traduce en una mayor eficiencia del proceso logístico en su totalidad.
Trazabilidad
La trazabilidad de un producto antes de ser entregado al consumidor final consiste en conocer en todo momento dónde se encuentra ubicado físicamente a lo largo de toda la cadena logística.
Controlando el recorrido que hace un paquete, el histórico de su procedencia y su destino, se puede optimizar tanto los tiempos de entrega como los costes de distribución, así como detectar de forma temprana la posición de lotes defectuosos.
Logística inversa
Este proceso final sucede después de haber entregado la mercancía al consumidor final.
La logística inversa es, por tanto, el seguimiento de satisfacción del cliente, el alta de garantías de producto y la gestión de devoluciones en caso necesario.
Objetivos de la cadena logística óptima
El objetivo principal de la cadena logística a nivel empresarial se resume en planificar, gestionar y controlar el almacenaje de las mercancías de forma que satisfaga las necesidades de los clientes en un mercado específico.
Esto es, entregar los productos o mercancías en el sitio apropiado, en el momento exacto y en las circunstancias estimadas a favor de la satisfacción del mercado objetivo.
Igualmente podemos destacar otros objetivos secundarios de los servicios de logística integral como:
- Atender la demanda del servicio en óptimas condiciones de tiempo, calidad y coste.
- Gestión de los medios y recursos necesarios para lograr cubrir la demanda de forma satisfactoria.
- Garantizar las exigencias del consumidor final para estar a la altura de otras empresas del sector.
- Adaptarse a asuntos de interés global, como el respeto por la sostenibilidad y la correcta gestión de riesgos medioambientales.
- Por último, apoyar las obligaciones logísticas en la estrategia global de negocio.
Somos operadores logísticos integrales
En Grupo Marítima Sureste somos a los operadores logísticos que cumplen con todos los puntos mencionados anteriormente, operando en modalidad de servicio multicliente y ofreciendo nuestras instalaciones para las actividades logísticas de nuestros clientes.
Nuestro equipo está formado por profesionales cualificados con una trayectoria de esfuerzo y dedicación construida a lo largo de más de 40 años.
También nos hemos convertido en una compañía referente en cuanto a fiabilidad y eficiencia de nuestros servicios de logística integral por contar con una gran cantidad de recursos propios y externos, garantizando así la calidad y alcance de nuestro trabajo.