Ponemos a su disposición un gran catálogo de servicios de transporte terrestre, todos ellos enfocados en la óptima entrega de mercancías en el tiempo acordado, entre los que se encuentran:
- Transporte general de mercancías por carretera, en camiones lona (tautliner), en camiones frigorífico, plataforma abierta o cualquier tipo de remolque.
- Transporte de carga especial por carretera, para aquellas mercancías que superen el volumen máximo autorizado para los vehículos articulados o el peso.
- Transporte de mercancías peligrosas ADR por carretera cumpliendo en todo momento las medidas de seguridad.
- Transporte internacional de mercancías por vía terrestre, ya sea Europa occidental, Europa oriental, África o Asia.
- Transporte ferroviario de mercancías, tanto en trayectos nacionales como internacionales, en modalidad intermodal terrestre o marítima.
- Transporte de mercancías en cisternas de líquidos, gaseosos, químicos, mercancías peligrosas ADR o pulverulentos.
- Transporte de residuos, tanto denominados como peligrosos, como residuos no peligrosos.
- Transporte Express internacional en camión a toda Europa para envíos urgentes por carretera.
- Transporte de maquinaria pesada que requiera o no de permiso especial, en vehículos como pueden ser góndolas, laterales bajos, plataformas, etc.
- Grupaje de mercancías en caso de querer abaratar costes de transporte o no tener mercancía suficiente como para llenar un camión.
Así mismo pone a disposición del cliente la opción de asegurar la mercancía con garantías de cobertura en condiciones ICC (A).
Índice de contenidos
¿Necesitas contratar un servicio de transporte de mercancías?
En Grupo Marítima Sureste encontrarás la tranquilidad en tus envíos, teniendo la certeza de que tus productos llegarán a tiempo y en condiciones óptimas, contratando cualquiera de nuestra amplia variedad de servicios de transporte terrestre.
Tendrás la oportunidad de centrar tus esfuerzos en el desarrollo y venta del producto, dejando la parte más tediosa, pero no menos importante, en manos de nuestro personal altamente cualificado, garantizado la entrega de todo tipo de cargamento tanto dentro como fuera de España.
Además, en caso de que lo necesites, nuestro equipo estará disponible de forma rápida y eficiente para solventar cualquier duda o necesidad sobre sus envíos o las particularidades que se puedan presentar.
Pero, volviendo al tema principal de esta página, ¿en qué consiste el transporte terrestre? ¿Qué tipos existen? ¿Cuál es el mejor medio de transporte para mi mercancía y qué desventajas voy a encontrar?
Todo ello respondido a continuación.
Definición del transporte terrestre
Se denomina transporte terrestre a todos los medios de transporte que circulan por vía terrestre, es decir, que se desplazan por un terreno sólido y comparten la característica de contar con ruedas, ya sea para trasladarse por una superficie de tierra o encima de carriles en caso de trenes.
Las alternativas al transporte terrestre son el marítimo y el aéreo.
Tipos de transporte terrestre
Los tipos de transporte terrestre de mercancías se catalogan en base a la infraestructura usada para desplazarse por el territorio, teniendo dos opciones: por carretera o por carriles de tren.
Teniendo en cuenta esto, los transportes terrestres de mercancías se categorizan en:
Transporte por carretera
Este tipo de transporte emplea ruedas neumáticas y son capaces de recorrer libremente la superficie terrestre, aunque debido a la optimización de costes de mantenimiento y velocidad media alcanzada, este tipo de transporte prioriza el uso de las infraestructuras de vías pavimentadas: carreteras, autovías y autopistas.
Entre otros vehículos de transporte de mercancías por carretera encontramos las furgonetas y los camiones, ya sean rígidos o articulados, y un gran catálogo de remolques para distintos tipos de mercancías.
Transporte sobre carriles
Tipo de transporte impulsado de manera eléctrica o motorizada, y únicamente se puede mover haciendo uso de infraestructuras específicas como lo son la vía férrea, construida para unir dos puntos determinados del territorio.
Solamente se pueden desplazar por encima de estos carriles, deteniéndose en estaciones o paradas fijas a lo largo del trayecto. Se puede dar el caso en el que se transporte mercancías y personas simultáneamente.
En este tipo de transporte terrestre ferroviario de mercancías encontramos vehículos compuestos por una locomotora de gran potencia y distintos tipos de vagones según el tipo de mercancía que se transporte, por ejemplo tolvas graneleras o cementeras, Autorack para el transporte de vehículos, o vagones plataforma para el transporte de contenedores marítimos.
Transporte internacional de mercancías
Servicio de transporte internacional de mercancías por carretera con alta disponibilidad de vehículos y fechas.Transporte nacional por carretera
Servicio general de transporte de todo tipo de mercancías por carretera dentro de España.Transporte ferroviario de mercancías
Envía tus productos en el medio de transporte con menos siniestralidad y la menor huella de carbono por UTC.Ventajas del transporte terrestre
El transporte terrestre cuenta con una serie de ventajas frente a sus competidores marítimo y aéreo, considerando los factores comerciales tenemos:
Factor Económico
El coste principal de cualquier actividad del transporte recae sobre el medio. En este caso, los camiones son los vehículos más económicos dentro del transporte de mercancías, si los comparamos con los aviones, trenes o barcos.
Esto se debe en parte a su tamaño, a su agilidad de movimiento y a que no requiere de una infraestructura adicional para el manejo de la mercancía, lo que se traduce en un mayor ahorro para el cliente final.
Transporte especial económico
El transporte terrestre permite el traslado de cargamentos especiales de todo tipo a un precio muy reducido, como maquinaria, materiales de construcción de grandes dimensiones, productos congelados, químicos, hidrocarburos e incluso mercancías peligrosas que requieren de mucho cuidado.
Versatilidad para cargar y descargar
Los camiones, al ser vehículos construidos para circular por carretera, su diseño permite el acceso directo a las instalaciones de la empresa o a la residencia del destinatario sin ningún problema.
Gracias a su sencilla maniobrabilidad, el transporte por la amplia red de carreteras y la carga/descarga de los productos se vuelve una tarea sin ninguna complicación.
Transporte rápido sin limitación de calendario
En cortas y medias distancias, y a cualquier hora del día, el traslado de mercancías se puede realizar con alto grado de urgencia e inmediatez, si se diera la necesidad. No se depende de un calendario de fecha de partida o despegue.
Además, el transporte por carretera o ferrocarril no se ve tan perjudicado por las inclemencias metereológicas como el transporte aéreo o el transporte marítimo.
Geolocalización de la mercancía
Las empresas podrán localizar por medio de un GPS la ruta que siguen sus vehículos de llegar a ocurrir un inconveniente, por otra parte, el cliente tendrá acceso a la ruta que sigue el transporte que mueve su mercancía al punto de encuentro.
Desventajas del transporte terrestre
El transporte terrestre también se caracteriza por tener de algunas desventajas frente al aéreo o al marítimo que, aunque no sean factores determinantes que conlleven a su descarte, no está demás conocerlas:
Capacidad de carga muy limitada
Estos vehículos están limitados a un peso y unas dimensiones de carga, principalmente aquellos destinados a transporte de mercancías por carretera. En este aspecto, el transporte ferroviario, el marítimo o el aéreo quedan mejor posicionados.
Son mejores para distancias cortas
Otra limitante del transporte terrestre es que, en grandes distancias, tardan más que el transporte aéreo o el ferroviario, o son más caros que el transporte marítimo.
Residuos y contaminación
A pesar de que se está trabajando en transportes menos contaminantes, con motores eléctricos, híbridos o con otro tipo de combustible, todavía siguen siendo más contaminantes, tanto acústicamente como atmosféricamente, que el resto de medios de transporte de mercancías, sin descontar el mayor grado de siniestralidad.
Volúmen de tráfico y accidentes
Las aglomeraciones y las retenciones en carretera es una situación que prácticamente está presente en todos los países, eso también incluye las rutas de envío terrestre, generando retrasos en las entregas.
En cuanto a los accidentes, existe una mayor probabilidad de que el vehículo que transporta nuestra mercancía se vea involucrado en un accidente que en las otras modalidades de transporte.
Otros medios de transporte comercial
Para hacer realidad el envío de mercancías hacia otros países es fundamental optar por otras alternativas a un camión o tren, sobre todo no si existe una conexión rodada o por ferrocarril entre ellos.
Por ese motivo, en Grupo Marítima Sureste también ofrecemos servicios de:
Transporte aéreo
Idóneo para transportar la mercancía de un país a otro en tiempo récord, al contar con escasas limitaciones de terreno y una mayor velocidad media. Gracias a la rapidez del servicio, se cumple eficientemente con las entregas en un lapso corto de horas para llegar al destino.
Transporte marítimo
Este medio de transporte no es tan veloz como el aéreo, pero sin duda le gana en capacidad y economía. Un buque marítimo puede trasladar miles de containers con todo tipo de mercancías en un solo viaje.
Datos estadísticos del transporte terrestre
El transporte terrestre es sin duda el medio de transporte más usado en España, tanto para pasajeros como para mercancías.
El Estado español, en su web del ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana, nos facilita los siguientes datos estadísticos en cuanto al transporte terrestre (transporte por carretera y ferroviario):
Transporte público de viajes por carretera
- 66.387 empresas de transporte de pasajeros.
- 124.559 vehículos (entre los que se cuentan 45.475 autobuses).
- 30.510.000.000 de viajeros/kilómetro en autobús (datos de 2017).
Transporte terrestre de mercancías por carretera
- 10.499 empresas relacionadas con el transporte de mercancías.
- 353.765 vehículos (de los cuales 247.491 son vehículos pesados).
- 1.268 millones de toneladas transportadas (datos de 2018).
Transporte en tren de mercancías
- 28,3 millones de toneladas transportadas (datos de 2017)
Historia del transporte terrestre en España
A partir del siglo XX, la humanidad dio un salto revolucionario con el transporte terrestre, en la época en la que nacieron las primeras corporaciones dedicadas al diseño y fabricación de vehículos personales y comerciales.
Si hacemos un recorrido por orden cronológico, en España, los eventos más importantes para el desarrollo del transporte terrestre son la construcción de infraestructura, tanto para el tráfico rodado como para el ferrovial.
Construcción de carreteras
Desde finales de la edad antigua, el Imperio Romano dejó la península Ibérica conectada mediante una red de calzadas que han tenido una repercusión en la configuración de las carreteras y vías de comunicación de España.
Durante siglos después de la caída del imperio, estas calzadas se siguieron usando sin realizar labores de restauración ni mantenimiento.
No es hasta el s.XVIII que los Borbones se plantean la necesidad de recuperar una red de caminos centrándose en la estructura centralizada del país.
Varias décadas después, entrado ya en el siglo XX, España ya contaba con una red principal de arterias pavimentadas, gracias a una gran inversión realizada por el gobierno, de esta forma, el transporte de pasajeros y mercancías a nivel nacional se hacía realidad.
Esto hizo que el comercio del país iniciara una nueva e innovadora etapa, aproximándose a otros países más avanzados e industrializados.
Aparición del Ferrocarril en España
España tampoco se quedó atrás con la implementación del ferrocarril, al contrario, avanzó rápido con este medio de transporte terrestre, y en octubre de 1848, las ciudades de Barcelona y Mataró ya contaban con la primera línea ferroviaria.
Y para 1870, el país entero ya tenía toda una red que, en su época, era la tercera mayor de toda Europa, solo por detrás de Inglaterra y Francia.
Mover mercancías en territorio nacional o internacional en camión por carretera o en tren sin tener que preocuparte de los pormenores de las operativas y con la tranquilidad de tener un equipo de agentes pendiente del transporte.
Escríbenos con tus necesidades y nosotros te realizaremos una cotización a medida.